En compañía de las patrullas de la Fundación Oso Pardo, nos adentramos en el santuario de la gran fauna cantábrica y comprobamos sobre el terreno el día a día de una nueva forma de trabajar en conservación, basada en la complicidad con el mundo rural y la alianza con cazadores y otros sectores estratégicos.
Parnasillo En las mañanicas del mes de mayo cantan los ruiseñores perfuma el campo.
En las mañanicas, como son frescas, cubren los ruiseñores las alamedas.
Y ríense las fuentes tirando perlas a las florecillas que están más cerca.
Vístense las plantas de múltiples sedas que sacar colores muy poco les cuesta.
Los campos alegran con tapetes varios, cantan los ruiseñores perfuma el campo.
Lope de Vega (1562-1635) Maya (fragmento)
Almanaque Mayo 1 Salida del Sol: 5’15 h. Puesta de Sol: 19’10 h.
2 Luna llena. Mareas vivas. Sale: 19’41 h. Se pone: 4’50 h.
10 Cuarto menguante. Mareas muertas.
15 Salida del Sol: 4’59 h. Puesta de Sol: 19’24 h.
16 Luna nueva. Mareas vivas. Sale: 4’14 h. Se pone: 19’34 h.
23 Cuarto creciente. Mareas muertas.
31 Salida del Sol: 4’47 h. Puesta de Sol: 19’38 h.
Las horas están expresadas en Tiempo Universal. Para calcular la hora oficial en la Península y Baleares, deben sumarse dos horas durante el horario de primavera-verano y una durante el horario de otoño-invierno. Para Canarias, una hora menos (en otoño coincide con el Tiempo Universal).
CAMPOS Y MONTES Localizada una nueva población de la hormiga Cataglyphis floricola
Primera recaptura de un treparriscos en España
El buitre leonado vuelve a criar en Albacete
MARES Y COSTAS Confirmada la presencia de Cymodocea nodosa en Huelva
BICHOS RAROS Foto-trampeo de una gineta melánica en los encinares del río Voltoya
Falaropo picofino localizado en unas salinas gaditanas
PETICIONES DE INFORMACIÓN Águilas pescadoras anilladas
Estudio sobre azafranes silvestres y cultivados
Dos años después de su declaración, el Parque Nacional de Alhucemas, situado en la costa mediterránea marroquí, depende de la ayuda exterior y del trabajo incansable de las organizaciones no gubernamentales, tanto locales como extranjeras, para alcanzar sus objetivos.
El mayor delfínido es el animal más contaminado del Ártico
La ballena asesina ha pasado a ser codiciada por oceanarios de todo el planeta. Mientras, los turistas hacen cola en escenarios privilegiados, como el estrecho de Gibraltar, para subirse a un barco y disfrutar observando orcas. Se estima que hay unas cien mil y la UICN no las considera amenazadas. Pero un estudio encargado por WWF demuestra que es la especie más contaminada del Ártico.
Tras la pista del dodo por museos y pinacotecas
El dodo arrastra el triste privilegio de ser la primera especie extinguida por causas humanas de la que nos han llegado noticias documentales.
La mayor parte de sus representaciones gráficas proceden de pintores flamencos del siglo XVII, ya que fue Holanda la potencia colonizadora de Mauricio, la isla donde vivió hasta 1662. Acosado por la desdicha, algunas de sus imágenes se han perdido para siempre, mientras que otras han perdurado de forma milagrosa. Dos de ellas estaban depositadas en la Galería de Pintura de Dresde, ciudad alemana brutalmente bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial.
La asociación conservacionista Grefa pone en marcha un ambicioso proyecto para reforzar la población reproductora de cernícalo primilla en un gran corredor de casi mil kilómetros, entre el noroeste y el sureste de España. Un recorrido por el sur madrileño y tierras alcarreñas nos permite visitar uno de los tramos donde ya se ha empezado a trabajar a favor de este pequeño halcón amenazado.
¡Abril galán venía, todo lleno de flores amarillas...
amarillo el arroyo, amarilla la senda, la colina, el cementerio de los niños, el huerto aquel donde el amor vivía! El sol ungía el mundo de amarillo con sus luces caídas; ¡Oh por los lirios áureos, el agua clara, tibia! ¡Las amarillas mariposas sobre las rosas amarillas!
Las graveras son uno de los mayores impactos para los ecosistemas fluviales. Pero la colaboración entre un grupo naturalista y una gran empresa de extracción de áridos, a la hora de restaurar el daño ecológico causado por esta actividad industrial, ha beneficiado al mejor refugio para las aves acuáticas de la Comunidad de Madrid, a menos de veinte kilómetros de la Puerta del Sol.
|