Junio - 2020 23 de noviembre de 2024
|
INDICADORES Y VÍCTIMAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO
Los osos polares son los depredadores por excelencia del Gran Norte y unos excelentes bioindicadores del estado de conservación de un ambiente helado que se ve amenazado por el cambio climático –causante del deshielo de la banquisa ártica– y la bioacumulación de contaminantes químicos. Quedan menos de treinta mil ejemplares y, a pesar de los acuerdos y leyes que los protegen, aún son cazados para exhibir su piel como trofeo.
El tráfico internacional generado por su codiciado caparazón lleva a este reptil al borde la extinción
Para obtener las planchas del caparazón, muy cotizadas para joyería, bisutería y souvenirs, la tortuga carey ha sido capturada masivamente y hoy es uno de los animales más amenazados.
Los satélites que siguen sus áun misteriosas migraciones oceánicas nos dicen que salvarla es todo un desafío que exige coordinación internacional. Mientras tanto, pierde los últimos paraísos costeros donde desovan las ocho mil hembras reproductoras que sobreviven.
Luces y sombras de un mamífero unido al destino de los ecosistemas árticos
Con unas estimas de un cuarto de millón de ejemplares, la morsa no suscita de momento preocupación por su futuro. Las poblaciones del Pacífico, recuperadas, soportan bien la caza de subsistencia. Pero las atlánticas y siberianas se vieron muy afectadas por el tráfico del marfil de sus colmillos. Además, dos amenazas parece que imparables, la contaminación por tóxicos y el cambio climático, gravitan sobre este colosal pinnípedo.
SE REANUDA SU CAZA EN POLONIA, TRAS EXTINGUIRSE Y LUEGO SER RECUPERADO
SE REANUDA SU CAZA EN POLONIA, TRAS EXTINGUIRSE Y LUEGO SER RECUPERADO
Tras la Primera Guerra Mundial, el bisonte europeo se extinguió en libertad.
Sólo sobrevivieron unos pocos individuos cautivos en zoos y reservas cinegéticas privadas. Ellos fueron el germen de una reintroducción que a la postre salvaría a la especie. Hoy hay más de 3.000 ejemplares silvestres y en Polonia, el principal bastión, incluso se ha reanudado su caza este mismo año, con gran polémica.
Una bandera en defensa del clima desde el altiplano etíope
Texto: Isaac Vega
El último superviviente de un grupo exclusivo de primates se enfrenta al mayor problema ambiental: el cambio climático. El gelada depende de los prados montanos de la altiplanicie etíope, un ecosistema en regresión por el avance de la agricultura, que empieza a sufrir los efectos del calentamiento global del planeta. Quien mejor lo conoce, Robin Dunbar, asegura que un incremento de 5 oC eliminaría más de la mitad de su población.
Persecución directa, fragmentación de hábitat y epidemias acorralan al perro salvaje de la sabana
TEXTO: ISAAC VEGA
Fotos: WWF-Canon / Martin Harvey
Antaño el licaón ocupaba casi toda el África subsahariana. Pero a raíz de la colonización del hombre blanco, este perro salvaje ha sido perseguido hasta el exterminio de muchas manadas por competir con ganaderos y cazadores, su hábitat se ha transformado y fragmentado y ha caído víctima de enfermedades infecciosas. Catalogado hoy en día como “En peligro” por la UICN, quedan menos de seis mil ejemplares.
|
|
|