www.revistaquercus.es

EN POCAS PALABRAS

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
OYAMBRE. El Gobierno de Cantabria ha ordenado paralizar las obras de una veintena de viviendas que se construían en el término municipal de San Vicente de la Barquera, dentro del Parque Natural de Oyambre, por su impacto ambiental y paisajístico, informa Ecologistas en Acción. El proyecto, al borde de un acantilado y a menos de cien metros del mar, amenazaba una de las mejores vistas del parque natural.

LA TALÁ. Tras la reciente anulación, por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, del Plan de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio de Llanes, SEO/BirdLife ha reclamado que se paren las obras de La Talá. Medio millar de viviendas se están construyendo en este paraje de campiña litoral de gran valor ornitológico y paisajístico, que tiene la doble protección europea de ZEPA y LIC.

DERRIBO EN LIC. El diario La Verdad publicó el pasado 14 de mayo que un juzgado ha ordenado el derribo de un edificio levantado en la sierra de Peñarrubia, del término municipal de Lorca (Murcia), en el interior del LIC que otorga protección europea a este espacio natural. Las obras fueron paralizadas en 2001 por la Guardia Civil tras una denuncia por el impacto ambiental de esta construcción.

SANTA POLA. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que recientemente anuló un polémico plan urbanístico por su impacto ambiental en el entorno del Parque Natural de las Salinas de Santa Pola (Alicante), rechazó el pasado 26 de abril, por los mismos motivos, un recurso de súplica del Ayuntamiento de Elche y dos empresas promotoras. A fecha de hoy, al menos la mitad de las viviendas previstas está ya construida (ver Quercus 255, pág. 82).

SOTO DE GARRAY. El pasado 24 de abril, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife, Greenpeace y WWF/Adena hicieron un llamamiento desde Soria para salvar el Soto de Garray, en las cercanías de esta capital castellana. El lugar ha sido elegido por la Junta de Castilla y León para construir una gran urbanización de unas ochocientas viviendas, denominada “Ciudad del Medio Ambiente”. Las cuatro ONG consideran inadmisible el proyecto en uno de más valiosos espacios ribereños asociados al río Duero.

MARRUECOS. El pasado 1 de mayo, una plataforma formada por cinco asociaciones ecologistas de Marruecos denunció la agresión al patrimonio natural y paisajístico del norte del país por parte de inmobiliarias españolas. Uno de los proyectos más destructivos es el complejo residencial Saidia Mediterrania, que está levantando la constructora Fadesa en uno de los humedales más importantes del norte de África: el estuario del río Mouluya, al norte de la ciudad de Oujda y cerca de la frontera argelina.

________________________________________

INCAUTADOS MÁS DE SEISCIENTOS ANFIBIOS EN EXTREMADURA, CON MUCHAS SALAMANDRAS
Más de seiscientos anfibios de casi una veintena de especies autóctonas de la península Ibérica, entre ellos 170 salamandras comunes (Salamandra salamandra) y 43 salamandras rabilargas (Chioglossa lusitanica), fueron incautados recientemente por el Seprona de la Guardia Civil a dos ciudadanos británicos que viajaban por el entorno de la sierra de Montánchez (Cáceres).

La detención se produjo en la carretera que une las localidades de Almoharín y Arroyomolinos de Montánchez. Entre el resto de los animales incautados, que iban semiocultos en sacos de tela y recipientes plásticos, se contaron unos sesenta tritones de tres especies diferentes, unos noventa sapos de cinco especies, más de un centenar de ranas de cuatro especies y un gran número de larvas.

Todos los anfibios decomisados se trasladaron al centro de recuperación de fauna silvestre que tiene la Junta de Extremadura en la localidad de Sierra de Fuentes (Cáceres), donde quedaron depositados cautelarmente, a disposición de la autoridad judicial competente. Los detenidos, tras prestar declaración en el juzgado de instrucción número 3 de Cáceres, fueron puestos en libertad.

DOS BUITRES LEONADOS, MUERTOS EN PICOS DE EUROPA EN UN POSIBLE EPISODIO DE VENENOS
El pasado 4 de mayo, la Coordinadora Ornitoloxica de Asturias (COA) presentó ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Asturias una denuncia por posible envenenamiento de buitre leonado (Gyps fulvus). Dos ejemplares, un adulto y un pollo, aparecieron muertos en sendos nidos de la mayor colonia asturiana de la especie, situada en Picos de Europa.

La COA, junto con la Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza y la Coordinadora Ecologista de Asturias, considera que los hechos denunciados ponen en peligro el proyecto de reintroducción del quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) actualmente en preparación en Picos de Europa.
“Aunque estamos de acuerdo con la finalidad de esta iniciativa y de los posibles efectos positivos para la especie, no podemos apoyar el proyecto de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos en su definición actual”, expresan esas tres asociaciones ecologistas en un comunicado conjunto.

FAPAS EMPIEZA A USAR
EL FOTO-TRAMPEO PARA DETECTAR FURTIVOS EN ZONAS CON OSO PARDO
El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) ha empezado a utilizar las técnicas de control fotográfico de fauna silvestre, que desde hace diez años utiliza en la cordillera Cantábrica para el seguimiento del oso pardo (Ursus arctos), en la detección de furtivos. De hecho, varias personas han sido sorprendidas ya con este sistema cazando ilegalmente dentro de los límites del Parque Natural de Somiedo (Asturias).

Para el Fapas, la nueva generación de cámaras y vídeos para foto-trampeo de fauna es capaz de captar imágenes en las condiciones mas difíciles y completamente camufladas en el medio natural. “Si a esto le unimos la aplicación de novedosas tecnologías, como la trasmisión de imágenes a lugares distantes, se podría llegar a poner en jaque a una de las actividades más seculares de la montaña asturiana: el furtivismo”, explica Roberto Hartasánchez, presidente del Fapas.

Dirección de contacto: FAPAS • Las Escuelas, s/n • La Pereda • 33509 Llanes, Asturias • Tel. 985 40 12 64 • E-mail: fapas@fapas.org

QUEJA A EUROPA POR EL PELIGRO PARA NATURA 2000 DE LOS FONDOS
FEDER Y DE COHESIÓN
SEO/BirdLife y WWF/Adena presentaron el pasado 7 de mayo una queja ante la Unión Europea (UE) por considerar que los programas operativos españoles correspondientes a los fondos de desarrollo regional (Feder) y de cohesión incumplen la normativa ambiental comunitaria, al representan una grave amenaza para la conservación del medio natural en nuestro país.

En una carta dirigida a Stavros Dimas, comisario europeo de Medio Ambiente, estas ONG han solicitando que Bruselas suspenda la financiación de esos programas operativos hasta que se haga una correcta evaluación de su impacto ambiental, en especial sobre la red europea de áreas protegidas Natura 2000.

España recibe de la UE más de veinte mil millones de euros en la perspectiva financiera 2007-2013, a los que habría que añadir otros 3.500 millones de euros del Fondo de Cohesión. Estos ayudas se ha destinado a grandes obras de infraestructuras (autopistas, aeropuertos, ferrocarriles, presas o puertos, entre otros), muchas incluidas en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT).

El PEIT ha sido objeto de la apertura de un expediente de infracción por parte de Bruselas, a raíz de una queja ecologista, por no haber sido evaluado su impacto sobre Natura 2000.

+
0 comentarios