Un sector del golfo de California, único refugio de esta marsopa al borde de la extinción
Vaquita marina: el tesoro mexicano
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Decenas de vaquitas
marinas mueren enmalladas cada año en el sector
más interior del golfo de
California, en México, único
refugio de esta pequeña marsopa considerada como el cetáceo marino con la
distribución más restringida. Quedan poco más de medio millar pero, a pesar de los esfuerzos para protegerlas, el hábitat de la especie
no deja de degradarse, mientras la gran mortandad por capturas accidentales
sigue sin solución.
por Isaac Vega
ivega@wwf.es
Tiene un sello de correos, una canción del sonorense Arnulfo Miranda, una escultura en el zoológico de Chapultepec, en Ciudad de México, visitada por cientos de miles de niños. Por si fuera poco, Yahoo premió en 2002 a su web como el mejor recurso virtual de ciencia de México. Ahora que la vaquita marina (Phocoena sinus) empieza a ser conocida y apreciada, también vemos con preocupación que puede extinguirse en breve. Tanto es así que la especie ha sido catalogada como “En peligro crítico” por la UICN.
Para saber algo más sobre ella no hay que remontarse demasiado atrás en el tiempo, pues hace medio siglo era una completa desconocida. En 1958, a partir de tres cráneos recogidos de una playa, Kenneth Norris y William McFarland publicaban en la revista Journal of Mammalogy la primera descripción científica de la especie, una de las cuatro que conforman hoy en día ese curioso grupo de cetáceos que son las marsopas (familia Phocoenidae). Sin embargo, el estudio fue muy parcial ya que no contaron con ejemplares completos para poder apreciar la pigmentación de la piel y la morfología externa.