Manifiesto por la supervivencia
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
El cambio climático es ya más un hecho constatado que una teoría. Este fenómeno ha alcanzado gran resonancia en los medios de comunicación en los últimos años. Sin embargo, la fragmentación de la información, el escepticismo y los intereses cruzados han creado un clima de confusión general que afecta a la percepción de la gravedad de esta crisis inminente.
Los medios de comunicación ofrecen a diario noticias sobre el cambio climático, si bien éstas presentan muchas veces una información puntual, a veces contradictoria, vagamente desarrollada y ampliamente desligada. Por otra parte, la difusión general y no especializada sobre el asunto parece permitir que cualquier persona, sin importar su formación o sus conocimientos reales sobre este fenómeno, pueda pronunciarse de forma aparentemente consistente y válida.
Así pues, es frecuente oír tesis infundadas a personajes públicos, provenientes del mundo de la política, la economía, el periodismo o la televisión, de manera que los datos científicos quedan relegados al mismo nivel que estas opiniones subjetivas. Como consecuencia, la percepción del verdadero problema queda minimizada para muchas personas, que no observan en los pequeños cambios producidos en su entorno inmediato ningún síntoma preocupante.