ENCUENTRAN MUERTOS TRES CACHORROS DE LINCE DE UNA HEMBRA QUE CRÍA EN DOÑANA
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Según fuentes a las que ha tenido acceso WWF/Adena, han sido hallados muertos en Doñana tres de los cuatro cachorros de lince ibérico de la camada de Wary. Así se llama una de las tres hembras que este año se habían reproducido en el área de Coto del Rey, en el Parque Nacional de Doñana, gracias a la traslocación de Baya, un macho procedente de Sierra Morena (ver Quercus 264, págs. 62 y 63).
Los cachorros de Wary habían sido marcados el 31 de marzo por técnicos de la Estación Biológica de Doñana y de la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía. En una nota emitida el pasado 9 de abril, WWF/Adena lamenta que pese a que se constató que las crías no estaban en sus mejores condiciones físicas y que el protocolo de capturas del programa de cría en cautividad del lince establece que los terceros y cuartos cachorros deben ser retirados del campo, “éstos fueron inexplicablemente dejados con la madre”.
Estas muertes se producen pocos días después de la localización del cadáver de un macho de lince ibérico de dos años, Clavo, en los alrededores de la laguna de Santa Olalla, en el entorno del Parque Nacional, “en circunstancias aún no aclaradas”, recuerda WWF/Adena.
“Resulta increíble que unos cachorros de lince de una de las hembras más controladas y vigiladas del mundo mueran en unas circunstancias que apuntan a una gestión incorrecta”, afirma Luis Suárez, responsable del programa de especies de WWF/Adena. “Si la Junta de Andalucía no es capaz de tomar las oportunas decisiones, la población de Doñana está condenada a desaparecer”, advierte Suárez.