Tras 150 años ausente de la Montaña Oriental de Cantabria
El regreso del rebeco
Texto: Carlos Sánchez, Ángel Cobo, Lorenzo García, Mónica Rodríguez e Israel Marcos
Fotos: Fundación Naturaleza y Hombre
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Cinco años después de que la Fundación Naturaleza y Hombre iniciara el Proyecto para la reintroducción del rebeco cantábrico, el regreso de esta emblemática especie a la Montaña Oriental de Cantabria es ya una realidad consolidada. Así lo confirman las 17 nuevas crías nacidas en libertad la pasada primavera, que elevan a 55 el número de ejemplares de la nueva población. La supervivencia no asistida del rebeco en dicha zona está a un paso de conseguirse.
La reintroducción del rebeco cantábrico (Rupicapra pyrenaica parva) en la Montaña Oriental de Cantabria, de donde había desaparecido hacía más de siglo y medio, comenzó en enero de 2002. En el marco del proyecto Life Recuperación y conservación de la biodiversidad en la cuenca del río Asón, la organización conservacionista Fundación Naturaleza y Hombre procedió a la suelta de seis ejemplares. Dos machos y cuatro hembras que se adaptaron bien a su nuevo hábitat.
A día de hoy, son ya 38 los rebecos nacidos en libertad en la zona de reintroducción desde el inicio del proyecto, 17 de ellos durante el periodo reproductor de 2007.