EL FAPAS INFORMA DE LA PRIMERA OSA CON CRÍAS DE LA TEMPORADA EN LOS VALLES DEL TRUBIA
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
El grupo naturalista Fapas ha informado de la localización de la primera hembra de oso pardo, acompañada de su pequeño osezno, que ha aparecido este año en los valles del Trubia. En esta zona del centro de Asturias no había datos de cría de la especie desde la década de los ochenta, pero en los últimos años está siendo recolonizada por una población reproductora (ver Quercus 267, pág. 63).
Los dos animales presentan aparentemente un buen estado de salud, indica el Fapas, que prevé en breve informar del número total de osas que se han reproducido en los valles del Trubia, “que será entre dos y tres”, según esta ONG.
Durante 2007, el Fapas detectó al menos 16 osos diferentes en la zona, dos de los cuales eran hembras con sus crías. “De continuar este proceso, la previsión de osas reproductoras que pueden ocupar los valles del Trubia para el año 2010 es de unas diez, lo que supondría el paso más importante conseguido para que la especie comience a colonizar nuevas áreas entre las dos zonas oseras que existen en la cordillera Cantábrica, actualmente incomunicadas entre sí”, indica el Fapas.