UN QUEBRANTAHUESOS QUE FUE LIBERADO EN
CAZORLA REAPARECE
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
El pasado 2 de octubre, Libertad, uno de los quebrantahuesos reintroducidos en el ámbito del Parque Natural de Cazorla (Jaén), ha reaparecido en la misma zona donde se le liberó tras diez meses sin noticias de esta ave, informa la Fundación Gypaetus.
Esta hembra, reintroducida en mayo de 2006, había perdido su emisor GPS en julio de 2007, pero ha podido ser seguida gracias a observaciones puntuales realizadas en diferentes regiones españolas. El último avistamiento se produjo en enero de 2008 y situaba al ave en el Parque Natural de la Sierra de Cebollera, entre Soria y La Rioja.
Según los datos que maneja la Fundación Gypaetus, todos los quebrantahuesos del programa de reintroducción en Andalucía, soltados en 2006 y 2007 en el Parque Natural de Cazorla y su entorno, se encuentran actualmente en esta zona (Ver Quercus 262, págs. 20 a 27). La única excepción es Tono, que lleva varios meses en el Pirineo central.
En cuanto a los tres pollos liberados el pasado 8 de mayo, ya han comenzado sus primeras incursiones en las sierras aledañas, concretamente en las de Alcaraz (Albacete), Mágina (Jaén), Moratalla (Murcia) y Castril (Granada), informa la Fundación Gypaetus.