www.revistaquercus.es

Aragón estrena un centro con técnicas novedosas para el quebrantahuesos

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
El Gobierno de Aragón inauguró el primer centro de cría de quebrantahuesos “en aislamiento humano” del mundo en Zaragoza, el pasado 9 de marzo. Está gestionado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), gracias a un convenio con el Departamento de Medio Ambiente de Aragón, que ha financiado estas instalaciones con más de medio millón de euros.
El objetivo será mejorar la población reproductora de la especie mediante el rescate de huevos y pollos que tengan dificultades para salir adelante por sí mismos en la naturaleza, con el fin de completar su crianza en el nuevo centro y devolverlos a su hábitat con mayores garantías de supervivencias.

A diferencia de otros centros especializados, los pollos permanecerán aislados del contacto humano durante su permanencia en estas instalaciones. En la fase final, las aves serán trasladadas a una plataforma habilitada en el Parque Nacional de Ordesa (Hueca), que servirá para la adaptación final de los animales, previa a su suelta con unos tres meses de edad.

El pasado febrero se produjo la primera incubación y eclosión de un ejemplar en el nuevo centro. Para su crianza se han utilizado señuelos articulados que reproducen la forma de un adulto y su comportamiento en la alimentación y cuidado de las crías.

El destino de los pollos que se rescaten y se críen en este centro será su liberación en el Pirineo, donde vive la principal población europea de la especie. También se colaborará con otros programas de reforzamiento o recuperación de la especie, como el que desarrolla la propia FCQ en Picos de Europa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios