CAE EL MACHO DE LA PAREJA PORTUGUESA DE ÁGUILA IMPERIAL QUE CRIÓ EN 2008
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
El macho de la única pareja de águila imperial que crió con éxito en 2008 en Portugal fue encontrado muerto el pasado 26 de febrero, tras ser abatido por disparos, en el valle del Guadiana, en una zona protegida como ZEPA. El Gobierno portugués, a través del Instituto de Conservación de la Naturaleza y la Biodiversidad, presentará una querella criminal por lo que ha calificado como "un grave golpe para la recuperación de la especie en nuestro país”
Se trataba de un ejemplar con plumaje adulto, miembro de una de las cuatro parejas de águila imperial existentes en Portugal (la población mundial de la especie, exclusiva de la península Ibérica, es de 253 parejas, casi todas ellas en España). Las radiografías del cadáver confirmaron la presencia de perdigones de caza por todo el cuerpo.
El Grupo de Trabajo de Águila Imperial Ibérica, que agrupa a expertos españoles y portugueses, se reunió el pasado 4 de marzo en la localidad lusa de Portalegre. Entre las conclusiones adoptadas, se decidió diseñar un operativo vigilancia y seguimiento constante de las parejas de la rapaz establecidas en Portugal.