Datos recientes sobre tamaño y distribución de la población reproductora
El águila imperial en Castilla-La Mancha entre 1999 y 2008
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
El águila imperial ibérica (Aquila adalberti) está catalogada como especie “En Peligro de Extinción” y su área de distribución se restringe a la península Ibérica. Pero, a pesar de su delicado estado, la población reproductora se ha recuperado de forma llamativa en los últimos veinte años. No obstante, es difícil precisar en qué medida los primeros censos, hechos con menos medios y menor cobertura, subestimaron la población real en ese momento. Los primeros censos globales publicados estimaron la población de águilas imperiales en unas 50 parejas en 1974, 126 en 1989 y 141 en 2000. Pero ha sido en la última década cuando se ha producido el mayor incremento, lo que ha permitido que casi se alcanzaran las 260 parejas, cuatro de ellas radicadas en Portugal. Así pues, desde 2001 la población reproductora ha aumentado en una media de 14 parejas anuales, muy superior a las 2’4 parejas por año registradas entre 1989 y 2000.
Con sus 87 parejas en 2008, lo que representa un 34% del total, Castilla-La Mancha es actualmente la comunidad autónoma con una mayor población reproductora de la especie. El águila imperial nidifica en las provincias de Ciudad Real, Toledo y Albacete, donde se han encontrado 40, 45 y 2 parejas respectivamente (Figura 1). La comunidad castellano-manchega ha registrado también el mayor aumento en cuanto a efectivos, ya que su población conocida ha pasado de 36 parejas en el año 2000 a 87 en 2008. Un incremento del 141% que se ha reflejado asimismo en su área de distribución (Figura 2).
Este incremento iniciado en Castilla-La Mancha a finales de los años noventa ha sido similar al que ha seguido la especie en el resto de España (Figura 3), aunque no de forma homogénea en todas las comunidades autónomas con presencia de la especie. Las causas de este notable incremento hay que buscarlas, sin duda, en factores inherentes a la propia dinámica de poblaciones del águila imperial: una mortalidad adulta relativamente baja, caída de la mortalidad preadulta en los últimos años y adelanto en la edad de la primera reproducción (1). Ahora bien, dichos factores están relacionados con una serie de medidas de conservación impulsadas a lo largo de la década de los noventa, principalmente la modificación de líneas eléctricas peligrosas, un mayor control sobre la reproducción en los últimos 6-8 años y a una menor incidencia, al menos aparente, del uso ilegal de venenos.