Los arrozales como hábitat alternativo
Las polluelas en las
marismas del
Guadalquivir
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
De todas las aves que frecuentan estuarios y humedales, quizá sean las polluelas las más difíciles de localizar y
observar. De ahí el interés de los datos recopilados sobre tres especies –pintoja, chica y bastarda– en las marismas del Guadalquivir a lo largo de los últimos cuatro años.
Las polluelas son aves acuáticas de la familia de los Rálidos (Rallidae) y, por lo tanto, parientes de fochas, gallinetas, rascones y calamones. En la península Ibérica se presentan regularmente tres especies (1): la polluela pintoja (Porzana porzana), la polluela chica (P. pusilla) y la polluela bastarda (P. parva). Las aves observadas en nuestro país pertenecen a poblaciones migradoras que, supuestamente, nidifican en Europa e invernan en África, al sur del Sahara (2). Viven en zonas inundadas o muy húmedas, con abundante vegetación acuática y palustre.
Las marismas del Guadalquivir, que constituyen nuestra zona de estudio, se reparten, de mayor a menor extensión, entre las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz. El territorio total cubre unas 140.000 hectáreas, dos tercios de las cuales han sido transformadas en tierras de cultivo, mientras que el resto corresponde al Parque Nacional de Doñana, a su homónimo parque natural y a ciertos enclaves dispersos entre los que destacan el Brazo del Este y la Dehesa de Abajo. Todos ellos, sin embargo, han padecido algún grado de alteración a lo largo del último siglo y medio (3). No obstante, hay que tener en cuenta que algunas de estas transformaciones han podido favorecer a ciertas especies, como a la mayoría de las garzas y al calamón (Porphyrio porphyrio).