UNA POBLACIÓN ÚNICA DE UROGALLO, AMENAZADA POR PARQUES EÓLICOS EN LA PROVINCIA DE LEÓN
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Francisco Purroy, catedrático de Zoología de la Facultad de Biología de la Universidad de León, así como dos profesores más y un investigador de esta facultad, suscribieron el pasado 4 de febrero una declaración conjunta sobre la instalación de varios parques eólicos en las comarcas leonesas de Boeza, Cepeda y Omaña.
En la carta, los cuatro expertos advierten que si estas obras continúan, desaparecerá la población de urogallo más sureña del mundo, además de la única adaptada a vivir en bosques mediterráneos, concretamente en melojares (Quercus pyrenaica).
Recientemente, SEO/BirdLife denunció que la construcción de los parques eólicos de Valdesamario y Espina no se había detenido temporalmente a pesar de que la Junta de Castilla y León había prohibido las obras durante los primeros siete meses del año, para minimizar el impacto sobre los urogallos reproductores.
Estos urogallos leoneses viven en un hábitat muy diferente al típico bosque templado-frío de hayas, abedules o pinos en el que lo suelen hacer. “Por lo tanto, debemos considerar este núcleo como único en el mundo y, como tal, una reliquia del más alto valor en términos de biodiversidad”, se explica en la declaración.
La subespecie cantábrica de urogallo, a la que pertenece la citada población, está catalogada en España como “En peligro de extinción”.