Medio centenar de crías en 2006
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Un total de 48 crías de foca monje nació en 2006 en la colonia norteafricana de Cabo Blanco, principal reducto de la especie. La cifra casi duplica la media de nacimientos de los últimos años y refleja el proceso de recuperación general de esta población, adelantó a Quercus la Fundación CBD-Hábitat, que trabaja en la zona.
Los partos del año pasado marcan un registro sin precedentes desde que la colonia de Cabo Blanco sufriese hace diez años una devastadora mortandad, que redujo a un tercio una población que entonces superaba los trescientas focas. En este lugar viven actualmente más de 150 ejemplares.
La recuperación ha ido paralela a las medidas de conservación iniciadas por la Fundación CBD-Hábitat en Cabo Blanco en 2000. Destacan la creación de una zona libre de pesca en el entorno de las cuevas de cría y la eliminación de las molestias de origen terrestre. “A la menor mortalidad y el mayor número de focas en cuevas y zonas aledañas de los últimos años, ahora hay que unirle el incremento de nacimientos”, señalan desde esta entidad.La recuperación ha ido paralela a las medidas de conservación iniciadas por la Fundación CBD-Hábitat en Cabo Blanco en 2000. Destacan la creación de una zona libre de pesca en el entorno de las cuevas de cría y la eliminación de las molestias de origen terrestre. “A la menor mortalidad y el mayor número de focas en cuevas y zonas aledañas de los últimos años, ahora hay que unirle el incremento de nacimientos”, señalan desde esta entidad.A la menor mortalidad y el mayor número de focas en cuevas y zonas aledañas de los últimos años, ahora hay que unirle el incremento de nacimientos”.