DESCUBREN UN ARRECIFE DE CORAL DE AGUAS FRÍAS EN UN CAÑÓN CANTÁBRICO
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Un equipo científico de la Secretaría General del Mar (MARM) y del Instituto Español de Oceanografía ha descubierto un arrecife de corales de aguas frías a más de 800 metros de profundidad en el Mar Cantábrico, concretamente en un cañón submarino de la zona de influencia del llamado Cañón de Avilés.
El hallazgo se ha producido durante la reciente campaña a bordo del buque oceanográfico Vizconde de Eza, en el marco del proyecto Indemares. El descubrimiento supone un importante logro para la ciencia, ya que se desconocía hasta la fecha la existencia de este tipo de arrecifes profundos de coral en aguas españolas.
Los principales elementos estructurantes del arrecife descubierto son los corales Madrepora oculata y Lophelia pertusa, que se ven acompañadas de diversas especies gorgonias, antipatarios, esponjas de cristal, equinodermos, cangrejos reales y peces, conformando una biodiversidad bastante elevada en relación al resto de los fondos estudiados durante la campaña.
El objetivo principal del proyecto Indemares, coordinado por la Fundación Biodiversidad, es contribuir a la protección y uso sostenible de la biodiversidad en los mares españoles mediante la identificación de espacios de valor para la Red Natura 2000.