www.revistaquercus.es

En el frente de batalla contra la erosión

En el frente de batalla contra la erosión
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
La reserva de Malcamino, en Mazarrón (Murcia), se ha convertido en un campo de pruebas para toda una gama de métodos de control de la erosión en los ecosistemas semiáridos del Sureste Ibérico. Pero las lecciones aprendidas con este proyecto van más allá y nos enseñan que otra agricultura es posible y necesaria.
Texto y fotos: José Antonio Montero

Libros Recomendados :
INFLUENCIA DE LA LUNA EN LA AGRICULTURA
¡ Visita nuestra Tienda !
Han pasado ya casi cuarenta años desde que en 1973 se fundase en Murcia la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse). Nacida en los primeros tiempos del ecologismo en España, desde entonces ha logrado mantenerse operativa a un nivel creciente, de manera que hoy en día representa como pocas en nuestro país ese perfil, ya no tan habitual como años atrás, de la ONG de gran influencia e intensa actividad en su ámbito local.

Sustentada por más de medio millar de socios que no se limita a pagar su cuota, Anse ha podido desplegar numerosas campañas e iniciativas gracias en buena parte al apoyo de esa base social: desde compras pioneras de tierras a principios de los años noventa para crear reservas de fauna a los actuales acuerdos de custodia del territorio, como el firmado con varios agricultores para recuperar la población reproductora en el entorno del Mar Menor de un ave amenazada como la canastera.

A diferencia de otras ONG españolas que en los últimos tiempos han decidido volcarse en la gestión de proyectos, Anse nunca ha abandonado una intensa labor de protesta y denuncia ante las amenazas contra el medio natural. La recompensa, menos frecuente de lo deseable, ha sido la de éxitos como la paralización judicial de la reclasificación urbanística de una zona protegida por la Red Natura 2000 (La Zerrichera, en el término municipal de Águilas), fruto de un recurso que presentó con Ecologistas en Acción.

Otra virtud ha sido aprovechar las oportunidades para relanzar su actividad o abrir nuevos caminos. Pasó hace unos años, cuando consiguió que la Administración le cediese un velero de época danés, el Else, apresado en su momento con un cargamento de droga y hoy reonvertido a aula del mar. Y ha vuelto a pasar más recientemente, a raíz de una subvención de la Fundación Biodiversidad, de casi cien mil euros, que está sirviendo para probar diversos métodos con los que controlar la erosión y prevenir la desertificación en Malcamino, una reserva propiedad de Anse en el término municipal de Mazarrón.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios