PREOCUPANTE BALANCE SOBRE LAS ESPECIES DE AGUA DULCE DE ÁFRICA
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Más del 20% de las especies dulceacuícolas de África está amenazado, lo que pone en peligro además el medio de subsistencia de millones de personas que dependen de la pesca en aguas interiores.
En el estudio más completo de este tipo, doscientos científicos han tratado unas 5.000 especies que viven en ríos, lagos y humedales africanos, incluidas todas las conocidas de peces, moluscos, cangrejos y otros crustáceos decápodos y odonatos, así como una selección de familias de plantas acuáticas.
Por primera vez se ha cartografiado la situación de estas especies en sus respectivas cuencas hidrográficas. Las principales amenazas son la destrucción de hábitats derivada de la expansión agrícola y la gestión del agua, además de la invasión de especies exóticas.
Un ejemplo clásico es el lago Victoria, amenazado por la disminución de la calidad del agua y la introducción de la perca del Nilo (Lates niloticus). El estudio analizó casi doscientas especies de este lago, el mayor de África, y halló que el 45% está amenazado o ya se ha extinguido.