VOZ DE ALARMA PARA EL QUEBRANTAHUESOS EN SUS NÚCLEOS ASIÁTICOS
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Las poblaciones asiáticas de quebrantahuesos no son tan boyantes como se creía, tal y como se deduce de un estudio publicado recientemente por Forktail, revista científica especializada en avifauna asiática.
En su número 26, ornitólogos nepalíes y británicos aseguran, basándose en los resultados de transectos realizados entre 2002 y 2008, que la población ha podido reducirse en más de un 70% en la remota región de Mustang, en el Himalaya nepalí.
Al parecer, la causa estaría en el uso de anti-inflamatorios para el ganado como el diclofenaco, causante de la desaparición de gran parte de los buitres del subcontinente indio. También se apunta a los plaguicidas y a la creciente persecución de ejemplares ante la demanda de los intestinos de la especie para la medicina oriental.
A juicio de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), estos datos hacen que los quebrantahuesos europeos cobren mayor relevancia en el contexto de su distribución mundial. Además, según esta entidad, se revalorizan proyectos como la reciente reintroducción de esta rapaz en Picos de Europa (ver Quercus 295, págs. 58 y 59).
El apoyo a este proyecto en 2010 por parte de Obra Social Caja Madrid permitirá el seguimiento por tecnología satélite GPS de los ejemplares liberados en estas montañas cantábricas, a través de la iniciativa “El regreso del quebrantahuesos”.