Se consolida el Proyecto Alas para Nerpio en esta comarca albacetense
La sierra del Segura apuesta por el turismo ornitológico
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Campamentos de verano, cursillos de iniciación a las aves, campañas de anillamiento científico, la gestión de un observatorio… La actividad desplegada en tan solo dos años por el proyecto Alas para Nerpio desde la sierra del Segura (Albacete) ha dado lugar a todo un referente en materia de turismo ornitológico.
Texto y fotos: Sergio Pinedo
En diciembre de 2009, el Ayuntamiento de Nerpio (Albacete) inició el proyecto Alas para Nerpio, gracias a una subvención de la Fundación Biodiversidad. En plena Sierra del Segura, el 70% de este término municipal de más de 40.000 hectáreas se ubica tanto en zona ZEPA como en LIC, bajo el paraguas de protección de Natura 2000.
El proyecto tiene hoy en día el apoyo del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha y la financiación de la empresa local Cortijo Covaroca. El objetivo es conservar la avifauna y sus hábitats propiciando un cambio de mentalidad en la población local.
Para este fin, se está promoviendo un turismo ornitológico que demuestre los beneficios económicos y sociales que puede generar la conservación de la biodiversidad. Gracias a ello, Nerpio se está consolidando como un nuevo destino entre los aficionados a la observación de aves.