www.revistaquercus.es

La Rioja, Navarra y Aragón intentan eliminar la población asentada en el Ebro

Castor europeo: erradicarlo o aceptarlo, he ahí el dilema

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
En La Rioja, Navarra y Aragón se intenta erradicar la población de castor europeo asentada en el Ebro, tras la liberación clandestina años atrás de ejemplares criados en cautividad. Pero no todos están de acuerdo con acabar con una especie protegida por la legislación comunitaria que históricamente vivió en nuestra península.

por el Colectivo Ecologista Riojano (CER)
Produce la Iberia muchos corzos y caballos salvajes. Y hay en algunos sitios lagunas con muchas aves, es decir patos y otros pájaros parecidos. Hay también muchas avutardas. En los ríos hay castores, pero su castóreo no tiene la misma calidad que el del Mar Negro”.

La cita, del griego Estrabón (63 a. C.-19 d. C.), no solo nos trasmite la cercanía de quien describe el mismo lugar en el que vivimos. A pesar del tiempo trascurrido, cobra una vigencia inaudita tras la reciente detección en la cuenca del Ebro de castores europeos (Castor fiber).

La Diputación Foral de Álava reconoce que desde el año 2000 se tiene constancia de estos animales, algo que fue confirmado en aguas riojanas durante un censo de visones europeos en 2005. Parece ser que los castores, procedentes de un centro de cría en cautividad alemán, habían sido soltados de manera deliberada y clandestina en algún punto cercano a la confluencia del Ebro con el río Aragón, en territorio navarro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (23)    No(1)

+
3 comentarios