Andalucía prevé que linces de Andújar se suelten en Doñana si obtiene fondos Life
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
La Consejería de Medio Ambiente de Andalucía ha previsto iniciar traslocaciones de linces ibéricos (Lynx pardinus) desde la sierra de Andújar (Jaén), que mantiene la principal población que sobrevive de la especie, con la idea de recuperar algunos territorios perdidos en el Parque Nacional de Doñana y frenar la pérdida de variabilidad genética.
Para financiar la medida, ha solicitado a la Unión Europea la aprobación de una nueva partida presupuestaria dirigida a salvar al lince, en el marco del Programa Europeo Life Naturaleza 2005. El proyecto tendría una duración de cinco años y cuenta con la participación de otras dos consejerías andaluzas (Agricultura y Obras Públicas), así como la Junta de Extremadura y varias asociaciones vinculadas al sector de la conservación.
Si Bruselas da el visto bueno, el trabajo podría iniciarse coincidiendo con la finalización del actual proyecto sobre el lince ibérico que la Junta de Andalucía desarrolla con cargo a fondos Life, prevista para julio de 2006. El nuevo proyecto prevé también crear nuevos núcleos de población lincera en otras zonas de Sierra Morena distintas del núcleo de Andújar, mediante reintroducciones.
Dirección de contacto:
Consejería de Medio Ambiente · Avda. Manuel Siurot, 50 · 41071 Sevilla · Tel. 955 00 34 00