2011 HA SIDO EL AÑO CON MENOS LAZOS EN MONTES OSEROS CANTÁBRICOS
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
En 2011, las patrullas de la Fundación Oso Pardo (FOP) retiraron 37 lazos ilegales en los montes oseros del occidente cantábrico, repartidos entre Asturias, León y Galicia.
Informa la FOP que, después de los malos datos de 2008, con casi doscientos lazos retirados, la cifra no ha dejado de descender en los años siguientes, hasta el punto de que 2011 es el de menor número de estas trampas localizadas de las dos últimas décadas.
Desde 1993, la FOP ha retirado unos 1.500 lazos y ha denunciado a una veintena de tramperos –la mayoría en la parte leonesa– sorprendidos mientras colocaban o revisaban los lazos. Estas trampas se destinan habitualmente a capturar jabalíes, corzos o ciervos, pero también pueden atrapar a otra fauna, incluidos los osos.
El año pasado, una sentencia condenó a un lacero –denunciado en 2009 por la FOP– a pagar una multa de 2.400 euros, más las costas del juicio, y lo inhabilitó para cazar durante quince meses. Tuvo además que indemnizar a los gestores del Coto Regional de Caza de Cangas del Narcea (Asturias) por un jabalí atrapado en un lazo.