www.revistaquercus.es

El invencible estramonio

Uno de los rasgos distintivos del estramonio (Datura stramonium) son sus grandes flores atrompetadas, que se abren al atardecer para atraer a las mariposas nocturnas que se encargan de polinizarlas.
Uno de los rasgos distintivos del estramonio (Datura stramonium) son sus grandes flores atrompetadas, que se abren al atardecer para atraer a las mariposas nocturnas que se encargan de polinizarlas.
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
La alta toxicidad del estramonio ha hecho que sea una planta rodeada siempre de misterio. De hecho, estaba relacionada con la magia y la brujería medieval. Lo cierto es que el hombre ha sabido aprovechar desde antiguo sus principios activos. Unas toxinas que, por otra parte, permiten al estramonio eludir a sus depredadores.

J. Ramón Gómez
ramongomez@herbanova.es
A DIFERENCIA DE OTRAS hierbas tratadas en esta sección, el estramonio (Datura stramonium) es una planta que no pasará desapercibida. Su forma y su olor, los lugares donde crece y, sobre todo, su elevada toxicidad constituyen un poderoso reclamo para la curiosidad. Catalogada como planta venenosa, sus principios tóxicos han sido empleados desde hace siglos debido a sus peculiares efectos. Es planta común y cercana, ruderal y nitrófila, que crece en suelos abandonados y terrenos removidos. Pero no esperemos encontrar al estramonio en el mismo lugar un año tras otro. Aunque sea abundante una temporada, puede escasear en la siguiente o incluso llegar a desaparecer.

En las diferentes lenguas de la península Ibérica se han catalogado cerca de 150 nombres vernáculos referidos al estramonio (1), dato que deja bien a las claras su interés popular. Muchas de estas denominaciones están relacionadas con la magia y la brujería, como manzana del diablo, higuera infernal, berenjena del diablo, figueira do demo, erva do diablo, mata del infierno, blat del diable o erva-dos-bruxos. Tanto es así que su nombre más común, estramonio, también está relacionado con el ocultismo, pues procede del antiguo estremonia, que significaba brujería o magia (2). De ahí tomó Linneo el nombre específico. En cuanto al genérico, Datura, proviene del sánscrito dhattura, con el que se conoce a una planta similar en la India.

El origen del estramonio, una solanácea presente en buena parte del planeta, ha sido muy discutido. Planta desconocida en la antigüedad clásica, la hipótesis tradicional la considera originaria de las costas del mar Caspio, desde donde fue introducida en Europa durante la Baja Edad Media. Varios autores europeos del siglo XVI se refieren a “stramonia” y “pomum spinosum”, términos que se atribuyeron al estramonio. Pero después se ha demostrado que aludían al metel o trompeta del diablo (Datura metel), una especie emparentada y de origen asiático. Actualmente se cree que el estramonio procede de México y que llegó a Europa a través de España hacia el año 1577. Así pues, las citas anteriores deben atribuirse al metel.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(1)

+
0 comentarios