Tribuna
Osos en Castilla y León: recuperación o agonía
|
Rastro de oso cantábrico en la nieve, en un monte de la provincia de Palencia (foto: Ecologistas en Acción de Palencia). |
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Tras veinte años con el Plan de Recuperación del oso pardo en Castilla y León, pesan más las incertidumbres que los éxitos. Cuatro ejemplares envenenados en el Parque Natural de Fuentes Carrionas (Palencia), en circunstancias aún no esclarecidas, indican que las cosas no van tan bien como quieren hacernos creer.
Alberto Fuentespalencia@ecologistasenaccion.org
El Plan de Recuperación del Oso Pardo en Castilla y León, de 1990, puede ser una referencia temporal adecuada para valorar el estado y la evolución de nuestros osos. Un periodo de dos décadas que se inicia con una situación crítica de la población osera castellanoleonesa en los años noventa. Pero los datos actuales, después de más de veinte años y con tanto dinero invertido, tampoco invitan al optimismo.
Las matemáticas lo confirman: la suma de la población de partida (diferente según quien la valore), más las crías nacidas estos años, menos la mortalidad natural, dan como resultado cifras muy superiores a las que aportan los responsables. ¿Dónde están, por ejemplo, los más de medio centenar de osos que debería haber en el maltrecho núcleo oriental, donde se siguen citando solo treinta ejemplares?
El censo continúa basándose en valoraciones y estimaciones tomadas del seguimiento, a veces asfixiante y cansino, de osas con crías del año, que es lo fácil. Pero no se usan métodos complementarios, ni se sabe qué pasa con las crías después de independizarse de sus madres: se cuentan, se publican y nada más.