En un estudio de expertos españoles publicado en Science
Descifradas las claves para ser una especie invasora de éxito
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Según un estudio español publicado en Science, realizado con información sobre introducciones deliberadas o accidentales de aves de todo el mundo, las especies invasoras de éxito no lo son tanto por su capacidad reproductora, como se creía hasta ahora. La clave estaría más bien en saber adaptarse mejor al nuevo entorno.
por el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales
Las características del ciclo vital de las especies animales que se convierten en invasores de éxito han sido descritas gracias a un estudio del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), la Universidad Autónoma de Barcelona y el CSIC.
La fauna exótica que resulta ser mejor colonizadora es la que dedica más tiempo a conocer el entorno y es capaz de adaptar su comportamiento a las nuevas condiciones, según el trabajo publicado el pasado 3 de agosto en la revista Science por investigadores de esos tres organismos.
Los mapaches propagan enfermedades mientras se extienden por Europa
La expansión del mapache (Procyon lotor) conlleva también la de enfermedades infecciosas y parasitarias, poniendo en peligro la salud no solo de las especies autóctonas sino también de las personas.
“Debido a su rápida distribución y a la larga lista de enfermedades en las que puede participar, es un riesgo a nivel sanitario que deberíamos tener en cuenta”, ha declarado la investigadora Beatriz Beltrán a la agencia de información científica SINC.
Más sobre especies invasoras
Harmonia axyridis. Fue un grave error introducir en Europa esta especie de mariquita, originaria de China y Japón, según un estudio de la universidad holandesa de Wageningen publicado en PLoS ONE el pasado 16 de julio. La introducción se hizo hace unos veinte años por la gran eficacia de este insecto para combatir pulgones. Pero ahora está desplazando a las especies de mariquitas autóctonas europeas, sobre la que llega a depredar.
Más información: Lidwien Raak-van den Berg y otros autores (2012). Intraguild predation behaviour of ladybirds in semi-field experiments explains invasion success of Harmonia axyridis. PLoS ONE, 7 (7): e40681. doi:10.1371/journal.pone.0040681
Mejillón cebra. La Junta de Andalucía ha confirmado la presencia de este bivalvo invasor en el embalse de Iznájar (Córdoba). Agentes de medio ambiente han localizado ejemplares vivos adosados a ramas muertas de la orilla. En el ámbito andaluz, ya se había detectado su presencia y reproducción en el embalse de los Bermejales (Granada). Catalogada como una de las especies invasoras más dañinas, en España fue detectada por primera vez en el año 2001 en la cuenca del Ebro y de ahí se ha extendido por las del Júcar, Cantábrico y Guadalquivir.
Oculina patagonica. El Centro de Estudios Avanzados de Blanes y el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona han documentado por primera vez en España un ecosistema natural invadido por esta especie exótica de coral, presumiblemente originaria del suroeste atlántico. Ha ocurrido en Torre del Pirulico, en Mojácar (Almería). “Esta especie ya había sido descrita como la mayoritaria en algunos hábitats artificiales como diques de puertos o rompeolas de las costas españolas, pero hasta ahora nunca se había observado dominando hábitats naturales mejor conservados, como el acantilado donde hemos llevado a cabo el estudio”, explica el investigador Eduard Serrano.
Más información: Eduard Serrano y otros autores (2012). A phase-shift from macroalgal to coral dominance in the Mediterranean. Coral Reefs. DOI: 10.1007/s00338-012-0939-3.