www.revistaquercus.es

El hábitat de Pirineos es adecuado para más de un centenar de osos

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Un estudio con participación de la Estación Biológica de Doñana (EBD) ha determinado que los Pirineos son adecuados para albergar hasta 110 osos pardos. La población pirenaica cuenta con solo unos veinte, bien ejemplares de origen esloveno reintroducidos o bien sus descendientes, y sobreviven en dos grupos aislados.
Los investigadores han considerado escasos los datos disponibles sobre esta población y poco fiables los modelos de hábitat existentes, por lo que se han servido de la información de la cercana población de oso pardo cantábrico, informa el CSIC. El estudio se ha realizado a dos escalas espaciales: una amplia y otra local.

Según la primera, los Pirineos tienen una buena calidad de hábitat para los osos, que prefieren las zonas forestales con alta conectividad y terrenos accidentados con matorral. Además, evitan aquellas áreas con mayor impacto de la acción humana.
“El modelo a escala local, compatible con el de escala más amplia, muestra que los osos sufren un conflicto entre los recursos alimenticios, más escasos a altitudes elevadas, y la presencia humana, más elevada a altitudes bajas”, indica Eloy Revilla, de la EBD.

La combinación de dos escalas ha permitido identificar áreas que deben ser prioritarias para los gestores de la conservación, ya que son capaces de albergar osos en el caso de un aumento potencial del número de individuos.

Más información: Jodie Martin y otros autores (2012). Brown bear hábitat suitability in the Pyrenees: transferability across sites and linking scales to make the most of scarce data. Journal of Applied Ecology, 49 (3):
621–631.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios