Eligen en Cataluña zonas de protección para la alimentación de aves necrófagas
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Tras la aprobación en España del real decreto 1632/2011, que ha desactivado la obligación de retirar del campo cadáveres y restos de ganadería extensiva en determinas condiciones para favorecer a la fauna necrófaga (ver Quercus 317, págs. 16 a 23), cada vez más comunidades autónomas desarrollan su normativa en este sentido.
La última en dar ese paso ha sido la Generalitat, con una orden que delimita las llamadas “Zonas de protección” donde será posible dejar el ganado muerto en régimen de extensivo. Más de un centenar de términos municipales, la mayoría en los Pirineos, se beneficiará de la medida.
Por su parte, la Junta de Andalucía, que ya había aprobado meses atrás su propia normativa en la materia, ha autorizado a más de cien explotaciones ganaderas de la Sierra Norte de Sevilla para que los cadáveres de ovejas y cabras se utilicen en la alimentación de aves necrófagas.
Además de Cataluña y Andalucía, otras comunidades autónomas como Cantabria, La Rioja y Castilla-La Mancha han designado “Zonas de protección” para la alimentación con carroña ganadera de especies silvestres necrófagas.