Ya hay alternativa al diclofenac, el anti-inflamatorio cuyo uso ganadero ha causado en los últimos años un espectacular declive de las poblaciones de buitres del sur asiático. Se trata del meloxicam, de propiedades parecidas pero inocuo para las aves, según un estudio internacional dirigido por Gerry Swan, de la Universidad de Petroria (Suráfrica).
Los resultados de este trabajo fueron adelantados on line el pasado 1 de febrero por la revista científica de acceso libre PloS Biology. Desde entonces, ha crecido la presión internacional para que se prohíba definitivamente el diclofenac como fármaco ganadero en la India y otros países afectados. Pero el Gobierno indio ha anunciado que no tomará esta esperada medida hasta que concluyan las pruebas finales sobre la viabilidad del fármaco alternativo.
El uso del diclofenac ha llevado al borde de la extinción a los antaño muy abundantes buitre picofino (Gyps tenuirostris), buitre indio (G. indicus) y buitre dorsiblanco bengalí (G. bengalensis). Las tres especies han sido recientemente catalogadas por la UICN como “En peligro crítico”. El texto completo del artículo de PloS Biology está disponible en
www.plos.org/
press/plbi-04-03-green.pd