Este proyecto ha dado salida a casi 4.000 lechazos de Picos de Europa
Carne a la venta con el plus de beneficiar al quebrantahuesos
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Carne de cordero y cabrito procedente de rebaños que pastan en Picos de Europa está siendo comercializada con el aliciente de que contribuyen a la futura recuperación del quebrantahuesos en estas montañas. Desde 2010 se ha dado salida a casi cuatro mil lechazos y se han ingresado más de doscientos mil euros.
por Juan Antonio Gil
En el año 2009 la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) y el Ministerio de Medio Ambiente, a través de un proyecto piloto financiado por este organismo, pusieron en marcha una serie de iniciativas con el fin de potenciar modelos de desarrollo innovadores y sostenibles en zonas rurales de especial valor ecológico.
Uno de los proyectos llevados a cabo fue la creación de la marca de garantía nacional Pro-Biodiversidad© “Lechazos Montañas de Liébana”. Esta iniciativa se incluía en un conjunto de acciones dirigidas a dinamizar el sector de ovino y caprino en extensivo de Picos de Europa, con el objetivo de mantener la cabaña ganadera y mejorar su productividad.
Esta estrategia conllevaba ofrecer al sector hostelero un producto con certificado de origen local ligado a la imagen del quebrantahuesos, especie que es objeto de un proyecto de reintroducción en estas montañas (ver Quercus 295, págs. 58 y 59).
Extracción con éxito de material biológico de 2 hembras de lince
Por primera vez, se han logrado recoger embriones y material biológico de hembras de lince ibérico, de forma que puedan ser utilizados en futuros programas de conservación de la especie.
Una de las hembras intervenidas fue Azahar, procedente del centro de reproducción del lince ibérico de Silves (Portugal) y nacida en 2004. La otra fue Saliega, de avanzada edad (doce años), que se encuentra en el centro de cría de la especie de El Acebuche, en el Parque Nacional de Doñana.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), con la colaboración del Leibniz Institute for Zoo and Wildlife Research (IZW) de Berlín y del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), junto con veterinarios de los dos centros de cría, han actuado de forma coordinada en la recolección y preservación de los embriones.
Las dos intervenciones –pioneras a nivel mundial sobre una especie del género Lynx– permitieron recuperar tres embriones, que han sido conservados en nitrógeno líquido y actualmente se encuentran en el Banco de Recursos Biológicos del MNCN.
Estos embriones podrán implantarse, llegado el caso, en una hembra receptora, para dar lugar a animales sanos, informan fuentes del Magrama.
GOOGLE STREET VIEW
se aplica a un estudio de hábitat de buitre
leonado y alimoche
Investigadores del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), con sede en Ciudad Real, han demostrado la utilidad de Google Street View para identificar y evaluar ecosistemas.
Google Street View es una herramienta incorporada en Internet a través de Google Maps y Google Earth. Los científicos la han utilizado para caracterizar el hábitat de reproducción del buitre leonado y el alimoche en un área de 7.000 kilómetros cuadrados en la cordillera Cantábrica.
En concreto, han identificado hasta dos tercios de los cortados de nidificación de estas especies en la zona de estudio y han obtenido datos sobre el tipo de sustrato rocoso, así como sobre la presencia de cuevas para la nidificación, de vegetación o de manchas de excrementos.
“La incorporación de esta herramienta permitió reducir tanto el tiempo empleado en un 36% de media como el dinero necesario en casi un 50%, si lo comparamos con el mismo estudio basado en visitas de campo con vehículo”, explica la investigadora Patricia Mateo-Tomás.
Más información: Pedro P. Olea
y Patricia Pateo-Tomás (2013).
Assessing species habitat using
Google Street View: a case study
of cliffnesting vultures. PLoS ONE, 8 (1): e54582. doi:10.1371/journal.
pone.0054582