www.revistaquercus.es

Balance positivo en Nature de casi diez años de moratoria en Canarias

Sin sónares militares no hay muertes masivas de zifios

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
En 2003, un estudio liderado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria relacionaba el uso de sónares militares antisubmarinos con la muerte masiva de zifios. A raíz de estas investigaciones, el Gobierno español estableció al año siguiente una moratoria que, tras casi diez años en vigor, ha dado resultado.

por Adeline Marcos
Las islas Canarias eran de los lugares donde más zifios quedaban varados de forma masiva, coincidiendo la mayoría de las veces en espacio y tiempo con maniobras militares. Pero ya no.

Los ejercicios navales que se ejecutaban en sus aguas afectaban de forma letal a estos cetáceos, por el uso de sónares antisubmarinos de alta intensidad y media frecuencia. Con la prohibición de estas prácticas en el archipiélago, a raíz de un estudio científico publicado hace diez años, estos mamíferos vuelven a vivir en paz.
“En la actualidad nadie discute la relación causa-efecto”, confirma Antonio Fernández, uno de los mayores expertos del mundo en varamientos y director del Instituto Universitario de Sanidad Animal (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios