El Maestrazgo de Teruel peligra por el fracking
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Una amenaza más llueve sobre los habitantes de El Maestrazgo de Teruel: el fracking, desconocido por la mayoría de los habitantes de esta comarca aragonesa y por los turistas que la visitan. El desapego de unos y el desinterés de otros es la perfecta antesala para que este tipo de proyectos tan agresivos venga para quedarse.
Julia Escorihuela
jumidosiv@gmail.com
A raíz de un amplio espectro de entrevistas realizadas desde el Parque Geológico de Aliaga, en la comarca del Maestrazgo, se desprende que de cada diez entrevistados (habitantes y visitantes) sólo dos saben de lo que se trata cuando se les pregunta sobre la problemática del fracking. E incluso entre aquellos que han oído hablar de ello, en la mayoría de los casos desconocen las consecuencias.
Estamos en el sureste de Teruel: nuestros abuelos labraron las tierras, crearon los paisajes humanizados típicos del Maestrazgo, plantaron árboles adaptados a las condiciones ambientales de cada lugar, gestionaron las fuentes y los ríos y levantaron construcciones mimetizadas con el entorno, con tejas y barro, en cuyas oquedades anidaban una gran variedad de aves.
Pie de foto: Masía en ruinas tras la apertura de una mina a cielo abierto, en el Maestrazgo de Teruel (foto: Julia Escorihuela).