WILD10 da voz a un nuevo modelo de conservación para Europa
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Rewilding. Un nuevo modelo de conservación basado en las oportunidades de desarrollo que ofrece la recuperación natural y la reintroducción de la fauna silvestre gana adeptos en Europa. Tuvo una cobertura de gala en el congreso internacional WILD10, que a principios del pasado mes de octubre reunió en Salamanca a una congregación de líderes conservacionistas mundiales sin precedentes
en nuestro país.
por José Antonio Montero
@MonteroQuercus
LO MÁS POSITIVO que se puede decir de los grandes congresos internacionales en los que no se toman decisiones trascendentales, es decir, la mayoría de los que se celebran, es que sirven para poner fecha y lugar a procesos que vienen gestándose tiempo atrás. Si desde la “cumbre” de la naturaleza de Jeju (Corea), de septiembre de 2012, se lanzó a los cuatro vientos la consigna de las “soluciones basadas en la naturaleza”, ha servido para hilar aún más fino.
A esa nueva filosofía de que conservar la biodiversidad no sólo no supone un límite al desarrollo sino que es toda una oportunidad para lograr beneficios sociales y atraer inversiones, se la ha dado una vuelta de tuerca en Salamanca, del 4 al 10 del pasado octubre, en un importante evento en el que Quercus quiso estar presente. Nunca antes una ciudad española había acogido tal cantidad de científicos, ecologistas, líderes indígenas y representantes locales, empresarios y hasta artistas para hablar de conservación.
Todo lo que se vio y escuchó en WILD10 es fruto de un trabajo previo de tres o cuatro años, plazo que la Fundación Wild se da para preparar cada edición de su Congreso Mundial de Tierras Silvestres. Tal es el despliegue mediático durante los meses anteriores y tan nutrida la nómina de organismos oficiales, ONG, universidades y empresas a las que se consigue involucrar, que da la impresión de que organizar estos eventos es la razón de ser de la citada fundación, con sede en Boulder (Colorado, Estados Unidos) y que en 2014 cumple cuarenta años de vida.
De las nueve ediciones anteriores, sólo una había venido a Europa (a Escocia, en 1983) y España además es el primer país mediterráneo que acoge el evento. Era de esperar que el plato fuerte de WILD10 se centrase en nuestro ámbito geográfico y más concretamente en las expectativas generadas por el “regreso” de la fauna europea. Dicho en otras palabras, hablamos de la recuperación de poblaciones y áreas de distribución que experimentan bastantes especies silvestres tras décadas de protección legal generalizada. También se han beneficiado, todo hay que decirlo, del abandono rural en muchas remotas regiones europeas, que ha dado lugar a la regeneración natural de grandes extensiones de hábitats. Este proceso natural tendente a “resilvestrar” (rewilding) Europa se ha visto favorecido por los proyectos de reintroducción de fauna desarrollados en algunas zonas.