Estudio en islas de todo el planeta con participación española
Catorce especies podrían ser pronto extinguidas por gatos
|
Un gato asilvestrado lleva en la boca un ejemplar de gerigón melanesio (Gerygone flavolateralis) recién capturado, en la isla de Los Pinos (Nueva Caledonia, Oceanía). Foto: Fabrice Brescia / Institut Agronomique néo-Calédonien. |
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Nuevos estudios confirman el gran impacto en la biodiversidad más amenazada de los gatos domésticos asilvestrados. Uno realizado con participación española ha identificado en doce islas de todo el planeta catorce especies con una gran probabilidad de que este problema les lleve a la extinción en un futuro próximo.
por el Departamento de Comunicación del CSIC
Investigadores internacionales coordinados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han examinado el papel de los gatos asilvestrados en el contexto de la crisis de biodiversidad que sufren las islas y ha determinado que estos invasores han contribuido a la extinción de al menos 33 especies de vertebrados endémicos.
Los resultados, publicados en la revista BioScience, recogen que catorce especies afectadas por este problema se encuentran “En peligro crítico”, de acuerdo con la catalogación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, en doce islas de dimensiones reducidas. En concreto, se trata de tres reptiles, nueve aves y dos mamíferos (ver cuadro).
Los investigadores han identificado aquellas islas donde existe una gran probabilidad de que acontezcan las próximas extinciones causadas por esta especie invasora. Para ello han tenido en cuenta datos sobre la alimentación, los impactos sobre la conservación de especies amenazadas y la experiencia de las campañas de erradicación que ya han sido realizadas.