www.revistaquercus.es

Visón europeo: van casi diez años ayudándole en Navarra

Un visón europeo procedente de cautividad observa desde el interior de la cobertura vegetal de la orilla de un río navarro (foto: Eduardo Berián).
Un visón europeo procedente de cautividad observa desde el interior de la cobertura vegetal de la orilla de un río navarro (foto: Eduardo Berián).
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Después de casi diez años dedicados a restaurar el hábitat del 70% de la población española de visón europeo, Navarra ha adquirido una gran responsabilidad hacia esta especie en peligro de extinción. Las actuaciones se han centrado en el principal reducto navarro de la especie: los tramos bajos de los ríos Arga y Aragón.

por Pablo Muñoz, Gloria Giralda y Fermín Urra
A la amenaza compartida con tantas especies de la destrucción del hábitat se suman, en el caso del visón europeo, otras dos al menos tan importantes como esa. Una es el visón americano, un invasor que ocupa el mismo hábitat que nuestros visones autóctonos pero que tiene más tamaño y agresividad, por lo que los desplaza.

Hasta el momento no hay constancia de la coexistencia ameride las dos especies, excepto en fases muy tempranas de colonización por parte de la invasora.

La lucha contra el visón americano ha sido y es una constante en todas las comunidades autónomas en las que existen las dos especies. Cómo no reconocer los enormes esfuerzos que Castilla y León, País Vasco, La Rioja y Aragón han dedicado en los últimos diez años para contener en lo posible esta amenaza.

Gracias a ello el considerado como núcleo fuerte de la población de visón europeo de momento sigue siendo viable, aunque con unas perspectivas futuras de lo más preocupantes, tal y como concluyen Asunción Gómez y Madis Podra en el artículo “El visón europeo en estado crítico: ¿está cerca de su extinción?”, publicado en Quercus 335 (págs. 80 a 82).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios