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Sobre el color de los cisnes

Lámina que tal vez sea la primera representación impresa del cisne negro australiano (Cygnus atratus), aparecida en el atlas que acompañó a la obra de Jacques Labillardière Relation du voyage à la recherche de La Pérouse (1800).
Lámina que tal vez sea la primera representación impresa del cisne negro australiano (Cygnus atratus), aparecida en el atlas que acompañó a la obra de Jacques Labillardière Relation du voyage à la recherche de La Pérouse (1800).
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
El plumaje de los cisnes, incluida la fealdad de sus primeras etapas, ha sido un motivo recurrente para la creatividad humana. Unas veces por su belleza, otras por su rareza y al fin por sus transformaciones, tanto mágicas como del todo naturales. El devenir de la Estación Biológica de Doñana también puede explicarse con el auxilio de un cisne.

Por Carlos M. Herrera
Viene de antiguo la antropocéntrica costumbre de adjudicar ciertas cualidades a determinados animales. La astucia es para el zorro. La sabiduría, para los búhos. La agudeza visual, para el lince. Elegancia y armonía han sido siempre patrimonio de los límpidos cisnes, que inspiraron a creadores separados por siglos, como Tchaikovski o Aronofsky. De manera un tanto chocante, al menos a primera vista, el significado alegórico de los cisnes se ha visto ampliado recientemente, al trascender del territorio de las artes escénicas para entrar de lleno en un mundo tan radicalmente diferente como el árido y cuantificado ámbito de la estadística.

En un libro homónimo publicado por primera vez en 2007, el economista y estadístico de origen libanés Nassim Taleb acuñó la metáfora del “Cisne Negro” para referirse a una peculiar familia de fenómenos que, desde su punto de vista, son cruciales para comprender el desarrollo histórico de las sociedades humanas y otros sistemas complejos. Para Taleb, un Cisne Negro (escrito así, ambas en mayúsculas) es un hecho extremadamente improbable que “habita fuera del reino de las expectativas normales, porque nada del pasado puede apuntar de forma convincente a su posibilidad.”
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