www.revistaquercus.es

Tribuna

La reforma de la Ley de Montes, un atentado contra los ecosistemas

Dos agentes de medio ambiente investigan las causas de un incendio forestal en Castilla-La Mancha (foto: Coordinadora Federal de Agentes Forestales y Medioambientales de CCOO).
Dos agentes de medio ambiente investigan las causas de un incendio forestal en Castilla-La Mancha (foto: Coordinadora Federal de Agentes Forestales y Medioambientales de CCOO).

Por Francis Cabezos

martes 31 de marzo de 2015, 12:30h
Eliminar el carácter de funcionario de los agentes forestales y que se les impida investigar delitos medioambientales, tal y como está previsto en la reforma de la Ley de Montes, es un despropósito que conllevará menos vigilancia y garantías a la hora de consolidar la gestión sostenible de buena parte de nuestros ecosistemas.
España es el país que atesora la mayor biodiversidad de Europa. Esta afirmación puede resultar difícil de creer, dado que se han cometido enormes errores en el ámbito medioambiental. Por poner ejemplos, empecemos diciendo que se ha llevado a cabo una horrible planificación urbanística, salvo honrosas excepciones, llenando nuestras costas con moles de hormigón sin ni siquiera dotarlas de sistemas de ahorro y eficiencia energética. Un tercio de nuestros municipios no depuran sus aguas. Y apenas un 16% de nuestros montes cuentan con un plan técnico de gestión, en un país en el que el monte arbolado aumenta en más de cuatro millones de hectáreas, según el III Inventario Forestal Nacional, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

Este dato, junto con la opinión de los expertos, indica que lo apropiado sería diseñar bosques más resistentes a plagas, enfermedades, fuegos y a la severidad climática extrema. También que fueran más estables y de mayor calidad paisajística, favorecedores de la biodiversidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+
0 comentarios