El ciclo vital de la anguila (Anguilla anguilla) es largo y complejo. No se trata de un pez migrador cualquiera, ya que se reproduce en el mar de los Sargazos, a 5.000 kilómetros de distancia de las costas europeas. Las larvas emprenden desde allí un largo viaje hasta Europa y el norte de África, favorecidas por la Corriente del Golfo. Cruzar el Atlántico les lleva cerca de nueve meses y para entonces las larvas ya se han transformado en angulas, unos pececillos delicados y transparentes. No es extraño que en inglés se conozcan como glass eels o “anguilas de cristal”.
Aunque el reclutamiento de angulas puede producirse a lo largo de todo el año, el periodo máximo se registra entre los meses de octubre y enero, es decir, en otoño-invierno. Sin embargo, también suele apreciarse un pico en junio. La capacidad de las anguilas para vivir en aguas dulces y saladas (es una especie eurihalina) le permite colonizar todo tipo de hábitats continentales, tal y como sucede en la laguna costera del Mar Menor (Murcia). Las fotos que ilustran esta nota son las primeras que se obtienen allí de ejemplares juveniles en su medio natural.
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.