Las diferentes administraciones siempre han considerado el delta del Llobregat como un lugar prioritario de “no conservación”. Su ubicación estratégica y un pretendido interés general han estado por encima de la protección del lugar, que se ha hecho siempre a la “africana”, con regla y cartabón, no en función de valores naturales.
No en vano es uno de los mejores humedales de Cataluña, pero no ha sido reconocido como Parque Natural ni como Zona Ramsar. Incluso de la parte del delta del Llobregat que SEO/BirdLife considera como Área Importante para las Aves (IBA), un 60% sigue sin ser protegido legalmente con una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
Mientras tanto, los sectores del delta que sí figuran ya como ZEPA bajo la cobertura de la Red Natura 2000 de la Unión Europea, que en todo caso son un pequeño porcentaje de la superficie de este humedal merecedora de protección, carecen hoy en día incluso de plan de gestión.
Autores: José García Moreno es naturalista y vicepresidente de la Lliga per a la Defensa del Patrimoni Natural (Depana), asociación a la que también pertenece la bióloga Eva Yus. Ambos son miembros de la plataforma S.O.S. Delta del Llobregat.
Contacto: Depana, tel. 93 210 49 79, info@depana.org
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.