En la actualidad la tasa de extinción del género Margaritifera es catastrófica, con las dos especies presentes en España, M. margaritifera y M. auricularia, clasificadas en “En peligro” en el primer caso y “En peligro crítico” en el segundo, en todo su rango de distribución, según la Lista Roja de la UICN. Y, aunque de forma no tan grave, otros géneros de náyades mantienen un estado de conservación que puede considerarse más que preocupante.
Margaritifera margaritifera es una especie de distribución holártica, presente en ríos con salmónidos de las costas atlánticas de Norteamérica, Europa y Asia. Habita en los cursos superiores y medios de cauces oligotróficos de aguas limpias, frías y poco mineralizadas. Se entierra entre gravas y grandes piedras, generalmente detrás de algún abrigo, evitando así la fuerza de la corriente. Es una especie con alto poder bioindicador, lo que se ha querido reflejar en su nombre de náyade, en referencia a las hadas o ninfas de la mitología griega.
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.