Tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo que amplía el Catálogo Español de Especies Invasoras (ver cuadro), las ONG ambientales de carácter estatal exigimos a las administraciones públicas que aborden con urgencia y responsabilidad las dos cuestiones que abre el fallo judicial: la conservación del medio ambiente y la protección del empleo en las zonas afectadas. Solo se podrá articular una solución adecuada a cataloga este problema, agravado durante años por la desidia de las autoridades, si éstas ejecutan de forma correcta el fallo judicial y activan sin dilación un proceso de reconversión que proteja todos los puestos de empleo afectados.
Así lo hemos transmitido a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en una reciente reunión en la que reclamamos medidas que permitan a las comunidades autónomas aplicar la sentencia asegurando la plena protección del empleo.
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.