La principal amenaza para las mariposas y otros invertebrados es la destrucción o alteración de sus hábitats. Especialmente en torno a los medios urbanos existe una gran problemática relacionada con el uso de pesticidas y el deterioro del medio debido a procesos humanos como el urbanismo o la construcción de infraestructuras.
A fin de promover la concienciación sobre este problema, la Sociedad Ibérica para el Estudio y Conservación de los Ecosistemas (SIECE) y la Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio (Zerynthia) se han propuesto crear una red de “oasis de mariposas” para que la iniciativa ciudadana pueda implicarse directamente en la adopción de medidas de conservación que vayan destinadas a estos invertebrados.
Se pretende estimular así la creación de zonas en las que las mariposas autóctonas puedan criar y reforzar sus poblaciones. “Es también un recurso pedagógico de gran valor para padres y educadores y un laboratorio para futuros científicos y amantes de la naturaleza”, indican desde las asociaciones que promueven el proyecto.
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.