La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha emitido varias resoluciones por las cuales se sanciona a Iberdrola Distribución Eléctrica con más de 700.000 euros por la electrocución de águilas imperiales (Aquila adalberti) y águilas perdiceras (Aquila fasciata) en la provincia de Albacete.
Esa cifra sin precedentes en este tipo de casos es la resultante de sumar varias multas e indemnizaciones por el valor de cada una de las aves electrocutadas, catalogadas en Castilla-La Mancha como “En peligro de extinción”. Además, la citada consejería ha resuelto que se deben corregir los tendidos donde se han producido las electrocuciones para que no se repitan hechos similares.
Anteriormente fueron resueltos otros expedientes sancionadores por especies con menor grado de protección en la misma provincia, en especial a instancias de la Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO).
Autora: Julia Giménez es portavoz de la Sociedad Albacetense de Ornitología (secretaria@sao.albacete.org ).
Más información: Nueve entidades, entre ellas la revista Quercus, han lanzado la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos. Con esta acción se pretende alertar sobre el grave problema de la electrocución y la colisión de la avifauna en los tendidos eléctricos. Más en www.sostendidos.com
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.