www.revistaquercus.es

Fauna piscícola de praderas sumergidas, arenales y Fondos rocosos

Peces litorales del Mar Menor: diversidad en peligro

Aguja de río (Syngnathus abaster) en un fondo cubierto por la fanerógama Marina Cymodocea nodosa, ejemplo de zona aún bien conservada en el Mar Menor. Foto (Javier Murcia).
Aguja de río (Syngnathus abaster) en un fondo cubierto por la fanerógama Marina Cymodocea nodosa, ejemplo de zona aún bien conservada en el Mar Menor. Foto (Javier Murcia).
viernes 02 de diciembre de 2016, 01:23h

El Mar Menor es una de las lagunas costeras más extensas de Europa. En sus zonas litorales cuenta con una gran variedad de ambientes acuáticos que dan cobijo a multitud de peces, incluidas algunas especies en grave peligro de extinción como el fartet y el caballito de mar. Pero el Mar Menor se encuentra en un estado deplorable y puede terminar perdiendo gran parte de sus valores naturales si no se adoptan urgentes medidas de conservación.

Por David Verdiell y Javier Murcia

Las lagunas costeras se encuentran entre los ecosistemas acuáticos con mayor productividad biológica del planeta y ofrecen zonas de cría para larvas y juveniles a multitud de especies marinas (1). Además, desde un punto de vista exclusivamente humano, permiten el desarrollo de actividades altamente rentables, como la pesca y la acuicultura, reciben todo tipo de vertidos y tienen una importancia relevante para el sector turístico (2). La fauna asociada a estos ecosistemas acuáticos suele incluir especies raras o endémicas, algunas de ellas en peligro de extinción.

No es extraño, por tanto, que la Unión Europea las considere un hábitat prioritario y haya establecido tres tipos: lagunas costeras y albuferas, deltas y llanuras de inundación y salinas, con notables diferencias en cuanto a salinidad, extensión y profundidad. El Mar Menor, con sus 135 kilómetros cuadrados de superficie, es la laguna hipersalina más grande de Europa y una de las mayores de la cuenca mediterránea. Aparte de la densa urbanización de su entorno, se ha visto afectada por diversas infraestructuras turísticas, como puertos deportivos, escolleras y paseos marítimos. No obstante, aún alberga una gran variedad de sistemas acuáticos naturales y seminaturales, que han respaldado su reconocimiento nacional e internacional a través de distintas figuras de protección: Sitio Ramsar, Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) y Zona Especial de Conservación (ZEC).

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)

+
0 comentarios