Entre 2010 y 2015 se ha llevado a cabo en Navarra y Álava un estudio sobre buitres leonados (Gyps fulvus) que ha permitido colocar marcas alares a 208 ejemplares, de los que trece (once adultos y dos pollos volantones) fueron marcados con emisores satelitales.
El estudio fue realizado por el Gobierno de Navarra, la empresa Gestión Ambiental de Navarra (Ganasa), la Diputación Foral de Álava y la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra, dentro de un proyecto Interreg (Necropyr, sobre aves necrófagas).
Los buitres leonados fueron capturados con una jaula-trampa e individualizados con anillas de la Estación Biológica de Doñana y marcas alares patagiales suministradas por la empresa Màquia Serveis Ambientals.
Autores: Carmelo Fernández (carmelofernandezleon@gmail.com ) y Paz Azkona han realizado numerosos estudios de radio-seguimiento de especies amenazadas, tales como águila perdicera, buitre leonado, quebrantahuesos y águila real, entre otras. En la actualidad trabajan en Álava para el proyecto LIFE Bonelli, destinado a la recuperación del águila perdicera o de Bonelli, y el proyecto Interreg Ecogyp para la gestión sostenible de rapaces necrófagas.
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.