Los anfibios europeos se enfrentan a una nueva amenaza: Batrachochytrium salamandrivorans, una especie de hongo quitridio de origen asiático descrita recientemente, que resulta mortífera para muchas especies de salamandras y tritones. Hasta el momento este hongo, conocido entre los investigadores por la abreviatura Bsal, se encuentra, además de en Asia, en poblaciones introducidas de Europa central, pero según los investigadores es muy probable que se expanda rápidamente por todo el continente.
En 2013 un equipo de investigadores liderado por la Universidad de Gante (Bélgica) descubrió el hongo cuando indagaba sobre la causa de un brusco descenso en una población de salamandra común (Salamandra salamandra) en los Países Bajos. Este mismo equipo es el que ha impulsado ahora un nuevo proyecto que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y en el que participan siete países europeos, entre ellos España.
Contacto del proyecto en España: Jaime Bosch (Museo Nacional de Ciencias Naturales), bosch@mncn.csic.es
Más información, en https://goo.gl/3YL7s6
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.