Artilugios caseros e ingenio popular
Otras alternativas para reducir
los daños del lobo al ganado
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Para que el lobo sea aceptado es imprescindible atenuar los daños que causa al
ganado. De poco sirven las indemnizaciones, a menudo caras, lentas y hasta ineficaces desde un punto de vista práctico y social, si no se adoptan medidas concretas para
evitar las lobadas. Algunos sistemas ingeniosos, como los descritos
a continuación, pueden contribuir a este propósito.
El conflicto del lobo con los animales domésticos constituye un serio problema para la conservación de este carnívoro y, de hecho, le ha llevado al exterminio en la mayor parte de su área de distribución original (1). Pero, de forma paralela al acoso encarnizado, han surgido algunas estrategias no violentas como los sistemas de prevención, los programas de compensación económica o el traslado de ejemplares conflictivos (2). En la península Ibérica se ha conservado todo un legado cultural asociado a la defensa pacífica frente al lobo, que incluye desde artefactos de prevención hasta construcciones específicas, pasando por la vigilancia con perros guardianes y ciertas costumbres pastoriles (3, 4).
Para conocer el uso, tanto presente como tradicional, de las estructuras móviles que reducen los daños del lobo a los rebaños, entre los años 2000 y 2005 fueron entrevistados 340 ganaderos de Zamora y áreas limítrofes de Salamanca y Valladolid. Pudieron inventariarse así hasta veinte sistemas de prevención, repartidos en siete categorías según la base de su funcionamiento, todos los cuales conviene conocer y preservar dado su alto valor práctico y cultural.