Este fármaco, que causó la práctica extinción de los buitres en el subcontinente indio en la década de los noventa, sigue poniendo en riesgo las poblaciones de estas rapaces necrófagas en España. Todavía está pendiente que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) resuelva si sigue autorizando o no el uso veterinario del diclofenaco en nuestro país.
“Las evidencias sobre la mesa urgen a prohibirlo, ya que de lo contrario, según una reciente investigación a petición de la propia AEMPS, concluyó que cada año podrían morir en torno a 6.000 buitres leonados”, afirma Juan Carlos Atienza, de SEO/BirdLife. Por su parte, Luis Suárez, de WWF España, confirma “la presencia de cadáveres con diclofenaco al alcance de buitres silvestres”. Prohibir el diclofenaco no tendría efectos negativos sobre la gestión sanitaria del ganado ni sobre la economía de los ganaderos ya que existen alternativas igual de eficaces y con un similar coste económico, según las ONG impulsoras de la campaña.
Vídeo de Amaral, en https://youtu.be/QDIZxwXHSRY
Apoyo a la campaña, en http://www.banvetdiclofenac.com/
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.