En enero de 2014 fue hallada en el término municipal de Valdepiélagos, al este de la Comunidad de Madrid, un águila real electrocutada en un apoyo de un tendido eléctrico particular que da servicio a una finca agrícola.
Desde entonces y siempre que he tenido ocasión he pasado por ese apoyo a echar un vistazo a ver qué encontraba, ya que pienso que con ello puedo ayudar en algo más que rellenar datos para alguna estadística.
Este tendido se ubica en un área protegida por la Red Natura 2000 de la Unión Europea. Hablamos de la ZEPA "Estepas cerealistas de los ríos Jarama y Henares", donde podemos encontrar especies tan importantes como la avutarda, el sisón, el alcaraván, los aguiluchos pálido, cenizo y lagunero, el águila real, el milano real y el águila imperial, por mencionar sólo unas pocas.
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.
Autor: El naturalista Pedro Luis Sánchez (plsanchezperez@yahoo.es) realiza como voluntario el seguimiento de las aves que se electrocutan en uno de los tendidos de alta tensión más peligrosos de la Comunidad de Madrid, dentro del término municipal de Valdepiélagos.