Adena (actualmente WWF España) nació en 1968 decidida a defender la naturaleza y la vida salvaje contra las innumerables amenazas de la época, a sensibilizar a la sociedad española y a formar a toda una nueva generación de jóvenes en el respeto al medio ambiente. Creada gracias a la visión y la iniciativa de naturalistas, científicos, empresarios y personas de diferentes sectores de la sociedad, su aparición supuso una auténtica novedad en un país en el que durante la dictadura había llegado a desaparecer prácticamente la tradición asociativa.
Con Félix Rodríguez de la Fuente como vicepresidente, con su determinación y su extraordinaria capacidad de trabajo, Adena creció rápidamente y se hizo muy popular. Y fue pionera, porque por primera vez usaba muchas de las herramientas de conservación que hoy conocemos, como las campañas de comunicación y sensibilización masivas, la educación ambiental, la movilización pública, la incidencia política, la investigación y novedosos y audaces proyectos sobre el terreno.
Dos ejemplos de ello fueron la compra de las marismas del Guadiamar, en el corazón de Doñana, para frenar el avance de la agricultura intensiva y forzar la declaración del parque nacional, y la creación del Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega mediante el primer acuerdo de custodia del territorio con la población local.
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.